Diseño gráfico: Plagios de logos e ilustraciones

Ejemplos de poca (o cero) originalidad

Diseño gráfico: Plagios de logos e ilustraciones

A lo largo de la Historia, siempre han existido los plagios y el diseño gráfico no se salva. Como aquellos escritores que deciden “tomar prestados” ciertos pasajes o páginas enteras y luego son descubiertos por lectores ávidos, los diseñadores gráficos se exponen demasiado al presentar logos muy similares y en algunos casos, casi idénticos, sufriendo así una reducción de su credibilidad y profesionalidad. Echamos un vistazo a claros ejemplos que habrán enfurecido a los creadores originales:

logos ucrania feria leon

La Feria de León, “la feria que lo tiene todo” según dice su slogan, también tiene un logo plagiado, y si no miren el original de Odessa, Ucrania.

carteles carnavales plagio diseño

Desconocemos el nombre del “diseñador” pero quien pretendía ganar un concurso de carteles del Carnaval de Irún logró quedar entre los tres finalistas presentando un diseño casi idéntico al de dos años atrás realizado por Modesto García.

¿Qué os parecen este par de logos de Brasil Telecom y de la Expo 2020 tailandesa?

logo brasil telecom expo 2020

En este caso no  hay dudas, incluso hubo demanda de por medio: Elizabeth Arden lanzó el perfume de la (apagada) estrella del pop Britney Spears con un diseño casi idéntico al de Mondonation, organización caritativa canadiense. Lo peor de todo es que el logo de Mondonation está presente en miles de camisetas que mucha gente ha comprado para aportar su granito de arena (ya que parte del dinero va a donaciones) y en vídeos que han sido vistos más de medio millón de veces en Youtube.

logos britney spears perfume

Las explicaciones por parte de Elizabeth Arden, una de las marcas más destacadas en su rubro, han sido que la tipografía no es exactamente la misma, que los colores verde y rosa son paralelos en la paleta y que los diseñadores suelen utilizar este tipo de combinación de colores. Error intencional o no, se trata de uno de los ejemplos más claros de similitud de logotipos.

Es necesario aclarar que en el siguiente ejemplo, el logo de Newport Cigarettes ha sido girado 180º para marcar su parecido con el clásico logo “swoosh” de Nike.

logos nike newport cigarettes

Finalmente, el caso más reciente y el que nos llevó a hacer este recorrido por plagios de diseños de logos: la imagen representativa de los próximos Juegos Olímpicos pasó por un proceso bastante exhaustivo hasta llegar a lo que es hoy, para muchos uno de los logos más bonitos de la historia de los JJOO.

logotipo Juegos Olimpicos Brasil

Y a pesar de que muchos pueden ver su inspiración en otros más antiguos como el de Telluride Foundation, es inevitable ver cómo en Huatabampo copiaron una sección del logo exacta.

logo plagio Rio Juegos Olimpicos

¿Pensaron que nadie se daría cuenta tratándose de uno de los logos que más recorrerán el mundo hasta 2016?

Give us a call: (+34) 961 057 119